Cooperación en sanidad alimentaria

2.6 Pasantía en Italia

La pasantía en Italia, quinto resultado esperado del Programa, se realizó entre el 05 y el 16 de noviembre de 2018, y contó con la presencia en Italia de seis representantes (dos de cada país) de Bolivia, Ecuador y Paraguay, previamente seleccionados a cabo de la Formación a Distancia del Programa.

De hecho, la actividad representa el seguimiento y el despliegue de la formación a distancia, realizada entre abril y junio de 2018. Los grupos de trabajo seleccionados durante la formación a distancia y que beneficiaron de la pasantía fueron los siguientes:

 Curso “Control de Alimentos: Grupo 3, con el Proyecto “Aprovisionamiento de hortalizas con garantía de inocuidad (Buenas Prácticas Agrícolas) destinados a hospitales públicos de los países de Bolivia, Ecuador y Paraguay

Miembros del Grupo: Zenón Cabezas Pinaya (Bolivia), Washington Wladimir Morales Cárdenas (Ecuador), Cynthia Rossana Guerrero Lopez (Paraguay).

Curso “Proceso De Envasados”: Grupo 4, con el Proyecto “Programa Regional de Control y Vigilancia en Envases de Alimentos para Bolivia, Ecuador y Paraguay

Miembros del Grupo: Sergio Arturo Miranda Mañueco (Bolivia), Francisco Casa (Ecuador), Diego Toñanez (Paraguay).

Actividades de organización y coordinación

Las actividades organizativas de la pasantía – que incluyeron, entre otras, las comunicaciones con los participantes y con los entes italianos, las reservas de hotel, y los servicios de transporte – empezaron en septiembre de 2018, con una serie de investigaciones finalizadas a identificar, en Italia, los entes más adecuados para las visitas de la delegación suramericana, teniendo en cuenta ya sea los proyectos elaborados por los grupos de trabajo, ya sea los perfiles profesionales de cada uno de los beneficiarios.

El objetivo de esta fase, mas allá de la organización logística, era realizar un trabajo previo de articulación con los entes italianos, para que la pasantía fuese personalizada y calibrada según los intereses y necesidades de los beneficiarios y también de las Instituciones sudamericanas, de las cuales los participantes son representantes.

Se inició con un estudio detallado de las actividades descriptas en cada uno de los dos proyectos seleccionados, para una primera aproximación a los temas de interés. Sobre la base de este primer estudio, se pasó a la búsqueda, en Italia, de los posibles entes a visitar.

Luego, se pasó a la fase de contactos con los entes socios del Proyecto, que hacen parte de la Red IILA ALADI y ya habían enviado expertos para la docencia en las actividades de formación en Montevideo: el Ministerio de la Salud, el NAS, el ISPA y el Departamento DeFENS de la Universidad de Milán.

Por una cuestión logística (de tiempo y de fondos disponibles), no fue posible realizar la visita al ISPA, en Bari, y se decidió concentrar la pasantía en el Lazio y en Emilia Romagna.

La articulación y el intercambio de reflexiones con los entes socios – sobre la base de los documentos de identificación de temas inicialmente elaborados – fue fundamental para el logro del resultado, en términos de cuantidad y calidad de las visitas organizadas. El Ministerio de la Salud, el NAS de Roma y el DeFENS fueron altamente proactivos y se mobilitaron inmediatamente junto a sus estructuras internas o a organizaciones con las cuales tenían relación.

El resultado de tal articulación fue una agenda rica de encuentros con representantes de diferentes sectores de la realidad agroalimentaria de Italia, y de visitas operativas a una serie de actores del tejido productivo, con simulaciones de actividades de inspección y control por parte de las ASL (Empresa Sanitaria Local, en su sigla en italiano), y del NAS.

Aspectos logísitcos

En relación a los aspectos logísticos, ALADI quedó encargada de la compra de pasajes aereos y servicios de seguro de viajes, debido a que ya tenía gran parte de los fondos disponibles a Montevideo, que eran el saldo de las actividades de formación de marzo pasado.

Para la logística en Italia, la elección de los Hoteles en Roma y en Bologna se basaron en una evaluación de costo-beneficio y de facilidad de desplazamiento, de modo que a Roma se elegió el Hotel American Palace, a pocos metros del NAS y de la línea Metropolitana B, y en Bologna el Hotel Millenn, a pocos metros de la estación de trenes Bologna Centrale.

El desplazamiento de la delegación, ya sea en el Lazio que en Emilia Romagna, se realizó con una combinación de transfer privado y con una minivan que el NAS puso a disposición para los encuentros que había sido organizados bajo su coordinación.

Se tuvo en cuenta también la utilización de medios de transporte públicos, en casos de conveniencia logística, como la visita a la FAO, que queda a pocos metros de la Metropolitana B de Roma, y la visita a CONAI, en Milán, ciudad que es bien asistida por los transportes públicos.

Los viajes de Roma a Bologna y de Bologna a Milán, ida y vuelta, se hicieron en tren.

La mayor parte de las compras de servicios fue realizada directamente por la IILA, lo que permitió beneficiar de la isención de IVA, con un ahorro significativo de fondos. Asimismo, se puso a disposición de la coordinadora de la pasantía un fondo caja para los pagamentos que requerían de efectivo, como los viáticos de los participantes, o para la gestión de la logística en Bologna y en Milán (pasajes de tren, transporte local y tasas de turismo).

La organización logística se basó siempre en los principios de costo beneficio y de optimización de la movilidad de la delegación.

Este enfoque permitió ahorrar la cantidad de fondos suficientes para contratar a una traductora simultanea, que no estaba inicialmente prevista, y que acompaño a la delegación durante las dos semanas de pasantía, revelándose un recurso fundamental para la superación de la barrera linguística, natural en este tipo de iniciativas, que sin embargo puede limitar drásticamente el aprovechamiento de la experiencia por parte de los beneficiarios.

Programa de actividades y entes involucrados

En los 10 días de actividades (05 a 16 de noviembre), la delegación visitó o realizó encuentros con representantes de un total de 19 instituciones, entre entes públicos encargados del control de alimentos, entes privados que representan a específicos sectores productivos, empresas agrícolas o de producción o suministro de alimentos, universidades y organizaciones internacionales.

Las instituciones y empresas involucradas en las actividades de la pasantía fueron las siguientes:

Entes públicos relacionados al control de la inocuidad y de la calidad de los alimentos:

  • Ministero de la Salud
  • Comando dei Carabinieri per la Tutela de la Salud – NAS
  • Empresas Sanitarias Locales (ASL) de Latina y de Roma 2
  • Oficina de Sanidad Marítima, Aerea y de Frontera – USMAF, Aeropuerto de Fiumicino
  • Oficinas Veterinarias para los Cumplimientos Comunitarios y Puestos de Inspeccion Fronterizos – UVAC-PIF, Aeropuerto de Fiumicino
  • Servicio de prevención y salud pública colectiva. Área de sanidad veterinaria e higiene alimentaria de la Región Emilia Romagna
  • Servicio de Agricultura Sustentable de la Región Emilia Romagna
  • Unidad Sanitaria Local (USL) de Emilia Romagna
  • Instituto Zooprofiláctico de Bologna – IZSLER

Entes privados representantes de específicos sectores productivos:

  • COLDIRETTI (Confederación Nacional Agricultores Directos)
  • CONAI – Consorcio Nacional de Envases

Empresas agrícolas, de producción o de suministro de alimentos:

  • Vinícula Cantina Sant’andrea (provincia de Latina)
  • Empresa Agrícola Di Girolamo Gianni (provincia de Latina)
  • Appennino Food (provincia de Bologna)
  • Caseificio Pieve Roffeno (provincia de Bologna)
  • Mensa del Policlinico de la Universidad Tor Vergata (Roma)
  • Supermercato COOP – Euroma 2

Universidades y organismos internacionales:

  • DeFENS, Departamento de Ciencias para los Alimentos, la Nutricion y el Ambiente, de la Universidad de los Estudios de Milán
  • FAO – Food and Agriculture Organization of the United Nations

Descripción del Programa de pasantía

Las actividades se desarrollaron entre el 05 y el 16 de noviembre, con visitas a la FAO (que tiene sede en Roma) y a estructuras productivas del Lazio y de Emilia Romagna – esta última conocida como la food valley italiana – acompañadas por técnicos de las Unidades Sanitarias Locales (USL, vinculadas al Ministerio de Salud), y por militares del NAS (Nucleo Antisofisticazione del Arma de los Carabineros), que realizaron simulaciones de inspección.

Asimismo, se realizaron encuentros con autoridades italianas responsables, en diferentes ámbitos, por el control sanitario y la calidad de los alimentos, cómo el Ministerio de la Salud, las Oficinas de Sanidad  Marítima, Aerea y de Frontera (USMAF) y las Oficinas Veterinarias para los Cumplimientos Comunitarios y Puestos de Inspeccion Fronterizos (UVAC-PIF) del Aeropuerto de Fiumicino, el Servicio de prevención y salud pública colectiva y el Servicio de Agricultura Sustentable de la Región Emilia Romagna, y el Instituto Zooprofiláctico de Bologna.

Con el fin de acercar a la delegación lo más posible a la globalidad de actores que constituyen el sistema agroalimentario de Italia y su entorno, se realizaron también encuentros con con la COLDIRETTI, Confederación Nacional Agricultores Directos, la mayor asociación de representación y asistencia a los agricultores de Italia, y con el CONAI – Consorcio Nacional de Empaques, consorcio privado sin fines de lucro y al cual adhieren más de 850.000 entes entre fabricantes y usuarios de envases.

La pasantía en Italia culminó el 16 de noviembre en la sede de IILA – Organización Internacional Italo Latinoamericana, ente ejecutor del proyecto, con la presencia de autoridades de Italia y de los países beneficiarios.

Para una descripción detallada de los encuentros realizados, visitar las paginas:

Informe de pasantía

Luego de la realizacion de la pasantia en Italia, los seis funcionarios de los países beneficiarios elaboraron un informe de pasantia conjunto, que describe, desde la perspectiva de los tres paises, las dos semanas de encuentros llevadas a cabo con representantes de istituciones italianas, entre octubre y noviembre de 2018, e indica los logros obtenidos, los compromisos adquiridos y las principales conclusiones, entre las cuales se menciona la importancia de incentivar los sistemas de información y mecanismos de coordinación sanitaria y comunicación activa entre los países para reducir los riesgos, a fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los procesos de control de calidad de los alimentos y al mejoramiento de la sanidad alimentaria.

El documento ha sido también un insumo necesario a la definición de los sectores en los cuales concentrar las actividades de asistencia técnica, por recoger la visión de algunos de los beneficiarios directos de esta fase.


Anterior: 2.5  Formación a Distancia

Próxima: 2.7 Asistencia Técnica a los tres países beneficiarios